Ernesto Cardenal, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009


El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal se ha hecho acreedor del Premio Iberoamericano de Poseía Pablo Neruda 2009 como un reconocimiento a su larga trayectoría y obra poética. Cardenal es uno de los poetas más reconocidos en Iberoamérica y uno de los intelectuales más profundamente comprometido con la historia de su país, Nicaragua y con la situación de los más desamprados del mundo.

Su obra poética más conocida es probablemente Caligramas, seguida del no menos importante El Evangelio de Solentiname escrito en la isla del mismo nombre donde, como monje trapense, funda una comunidad cristiana y se acerca al Movimiento Sandinista de Liberación Nacional.

Al hablar sobre Ernesto Cardenal el referente religioso es obligatorio ya que se trata también de una de las figuras más importantes de la Teología de la Liberación por su cercanía y lucha al lado de los pobres y por su permanente denuncia y crítica a los regímenes totalitarios y represores del continente que tan bien ha conocido y que matizan también su obra. Bastan unos versos para saber de qué hablamos:


Uno se despierta con cañonazos
en la mañana llena de aviones.
Pareciera que fuera la revolución:
pero es el cumpleaños del tirano.



El amor, sin embargo, será lo que con más fuerza nos traigan sus versos. Amor erótico y amor místico. Amor social y amor a la literatura. Amor que se escribe y amor que se siente. Pero siempre el amor. Basta con recordar algunos de sus versos más conocidos:


Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.


Sirva todo lo anterior como presentación brevisima que quien ha sido honrado este año por el Premio Iberoamericano Pablo Neruda de poesía, que es entregado desde 2004 por parte del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile a un encritor que tenga una marcada y reconocida trayectoria literaria e intelectual que contribuya al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. En anteriores oportunidades fue entregado a: José Emilio Pacheco (2004), Juan Gelman (2005), Carlos Germán Belli (2006), Fina García Marruz (2007) y Carmen Berenguer (2008).

Vale aclarar que este premio es distinto al Premio Pablo Neruda que entrega la Fundación del mismo nombre desde 1987 a un escritor o escritora menor de 40 años. El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda implica para el ganador recibir 30.000 dólares así como una medalla y un diploma que serán entregados al escritor el próximo 12 de julio fecha del centésimo quinto aniversario del nacimiento de Neruda.