Comienza la Feria del Libro de Buenos Aires


Desde hoy, 23 de abril, hasta el 11 de mayo se celebra la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Esta tarde tendrá lugar el acto oficial de inauguración con un discurso pronunciado por la escritora argentina Angélica Gorodischer.

La Feria del Libro de Buenos Aires es la muestra literaria más importante de América Latina y es organizada por la Fundación El Libro. Su presidente, Horacio García, se muestra optimista:


Tenemos un público fiel, esperamos que nos siga como siempre. Lo que hay que ver es cuánto van a comprar cuando entren a la feria porque, con el mundo en crisis, puede haber disminución de ventas.


Para García, el impacto de la actual crisis financiera mundial se observa sobre todo en el nivel de ingresos, más que en la cantidad de ejemplares vendidos, y en la cantidad de expositores y países presentes en la muestra, que este año ofrecen cifras inferiores a las de ediciones anteriores. Aún así, se prevee, al menos, alcanzar una cifra de público similar a la de 2008, de 1,2 millones de visitantes. El Salón ocupa 45.500 metros cuadrados del mayor predio ferial de Buenos Aires, La Rural, en donde presentan sus novedades 1.256 expositores de 42 países. Entre los 40 escritores extranjeros que ya han confirmado sus asistencia se encuentran Juan José Millás, Fernando Savater, Henning Mankell y Junot Díaz.
El lema de esta 35º edición es ‘Pensar con libros’:


Es un modo de referirse al libro como al más eficaz y persistente, y todavía no superado, instrumento de reflexión y autoconocimiento que posee el ser humano. Al mismo tiempo, se menciona también, indirectamente, la necesidad de “enseñar” a pensar con libros como arma pedagógica, desde el Jardín de Infantes hasta la Universidad, en una época que ha cometido, en este campo, muchas omisiones y frivolidades. Por fin se habla, más específicamente, de los géneros contenidos en este lema, incluyendo entre otros, el ensayo filosófico y político, la crítica ideológica y social, y las necesarias reescrituras de la historia.


En días anteriores a la apertura de la Feria, el recinto acogió diversas actividades relacionadas con la literatura y el mundo de la edición, como el Tercer Congreso Iberoamericano de Libreros, las Jornadas Para Profesionales del Libro y las Jornadas Internacionales de Educación. En los próximos días y de forma paralela al Salón, se desarrollarán el 4º Seminario Internacional para Editores, el 14º Encuentro Internacional de Narración Oral, el 4º Festival Internacional de Poesía y el Encuentro Internacional “Pensar la Democracia”.

Entre las 1.500 actividades programadas destaca el ciclo tradicional de Maratón de la Lectura, que este año está dedicado a las cartas de amor y desamor; se realizará el lunes 27 de abril a las 18 horas, y en él participarán diversos actores y personalidades de la cultura. También se ha preparado una variada oferta de cursos y talleres gratuitos, como uno sobre la poética de Juan Gelman u otro sobre la música y letra en Mozart. Además, la Feria cuenta con distintas exposiciones plásticas y fotográficas, distribuidas por todo el recinto.