CAMPO VERSUS GOBIERNO EN ARGENTINA

El 26/03/2008 leiamos esto:

La verdad que después de lo que me tocó vivir estos últimos días no puedo quedarme callada. Necesito contarle a la sociedad lo que pienso acerca de la situación que está atravesando mi querida Argentina, tratando de ser lo más objetiva posible. Uno de los temas que más me preocupa es el enfrentamiento entre argentinos que desgraciadamente este gobierno parece avalar. Gobernar no es fácil y eso lo entendemos todos. Pero una de las herramientas claves a la hora de tomar el timón de un país es el diálogo, práctica que parece olvidada por algunos de los principales protagonistas de esta historia.

Con respecto al reclamo del campo creo que es justo. ¿Es que acaso alguien estaría de acuerdo con una política que exigiera la confiscación del 45% de su sueldo? La gente del campo no es lo que algunos nos quieren hacer creer. Tuve la oportunidad de viajar esta Semana Santa al interior del país y me encontré con varios de los cortes de ruta organizados espontáneamente por los productores. Realmente me sorprendió lo que vi. Gente de trabajo, con las manos y la cara resquebrajadas por el sol, que dejaban de lado los festejos de la Pascua por una causa justa, la defensa de su trabajo. No estoy en desacuerdo con las retenciones, creo que son una manera de construir un política de estado, pero no en estas condiciones, no en la forma abusiva que pretende imponer el gobierno y con la total ignorancia con la que se maneja. En el día de hoy se dijo que el campo vende sus productos a precio dolar o euro y paga sus costos a precio peso. Una afirmación que se encuentra lejos de la realidad ya que no sólo la mayoría de los insumos del campo están dolarizados, como los fertilizantes, sino que además hace mucho tiempo que el productor no vende a precio dólar, porque las retenciones recortan ese precio. Con las medidas tomadas recientemente por el gobierno las ecuaciones del pequeño y mediano productor no cierran y el interior corre peligro de desplomarse. ¿Sabían, por ejemplo, que el campo emplea a más de un tercio de la población del país? ¿Acaso el Ministerio de Economía no se puso a pensar en la repercusión que su decisión tendrá sobre las tasas de desempleo en nuestro país?

Otro tema que me preocupa es el destino de los fondos generados por las retenciones. Cabe aclarar que las mismas quedan en manos del gobierno central y que éste es el encargado de distribuirlas. Nuestro sistema federal esta en peligro y testigo de aquello es el silencio de los gobernadores de las provincias, quienes son elegidos por su pueblo para defender sus intereses y no parecen interpretar correctamente ese rol. Me duele decirlo pero la coparticipación en este país no se establece en función de las necesidades de cada provincia.

Una gota de esperanza me invadió hoy cerca de las ocho de la noche, cuando estaba en la Plaza de Mayo, cantando el himno con otros argentinos que también consideraban que las medidas del gobierno no parecen estar alineadas con el progreso de Argentina. Y ahí estaban presentes muchos sectores de la sociedad, no sólo la “gente del campo”, buscando destrabar el camino de construcción del país que todos queremos. En medio de un reclamo totalmente democrático, la llegada de D´Elia y su hueste logró sembrar el miedo y poner de manifiesto la intransigencia que se vive en el país.

Estoy impresionada, pero no desesperanzada. Todavía creo en nuestra sociedad y en que valores como el respeto por el otro y la libertad de expresión valen la pena ser defendidos. Juntos podemos lograr que Argentina progrese. ¿Ustedes que piensan de toda esta situación?


DESPUÉS DE UN AÑO Y 5 MESES :

El campo tuvo 9 días de protesta.

En San Pedro no dejarían pasar autos en vísperas del partido de la Selección.
Hoy finaliza el paro del campo con distintos actos en casi todo el país y la amenza de la Sociedad Rural de San Pedro de cortar la ruta 9 en vísperas del partido Argentina-Brasil que se juega mañana sábado en Rosario.

El acto central de hoy será a las 11 en la cordobesa Villa María con la presencia del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi y del número dos de CRA, Néstor Roulet.

Habrá otra concentración en San Nicolás a la que asisten Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural y Mario Llambías de CRA. Y en Chajarí, Enre Ríos, se realizará un acto en la rotonda de ingreso a las 15 con la presencia de Alfredo De Angeli.

La Mesa de Enlace decidió el último miércoles levantar el paro pero continuar la protesta. Para los dirigentes del campo esta medida de fuerza fue un éxito, a juzgar por lo que ocurrió en los mercados, donde no se comercializaron granos ni ganado.

El paro se realizó en rechazo del veto presidencial a la rebaja de retenciones en algunas zonas y la eliminación en otras que beneficiaba a 37 distritos bonaerenses muy castigados por la sequía.

A esos vetos se añadieron otros que quitaron beneficios a siete provincias también golpeadas por la que se considera la mayor sequía en un siglo.

Mientras se realizaba el paro, se sumaron medidas del Gobierno que crisparon aún más los ánimos de los productores. Un ejemplo fue la renuncia del ministro de Agricultura de Daniel Scioli, Emilio Monzó, a pedido del ex presidente Kirchner.

Ayer en Rufino, Santa Fe, alrededor de 300 vehículos, entre camionetas y tractores, circularon por el centro de la localidad como forma de protesta ante la crítica situación del campo.

En Crespo, Entre Ríos, más de 500 productores asistieron a un acto organizado en la plaza central de la localidad. El encuentro contó con la presencia de Alfredo De Angeli.

Este paro se caracterizó por los piquetes en varias rutas, pero se evitaron los cortes por expreso pedido de la Mesa de Enlace. Tampoco hubo desabastecimiento ni subas de precios en los alimentos, a causa de una protesta que se extendió por ocho días.

Ayer hubo presencia de productores en distintas rotondas para controlar la carga de los camiones. Esa vigilia se concretó en Ayacucho, Azul, Carlos Casares, Lincoln, Luján, Coronel Suárez, 9 de Julio, Bragado y General Villegas, entre otras localidades bonaerenses.

También hubo controles en distintos puntos de Santa fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Mendoza.

En Balcarce se visitó a los vecinos para explicarles que "no se trata sólo de un reclamo por los errores en la política agropecuaria, sino que son medidas que golpean a toda la comunidad".

Entre tanto, las entidades preparan una movilización para el próximo martes 8 de septiembre, Día del Agricultor. "No habrá festejos por considerarlo un día de luto, porque se esta matando a la producción argentina", dijeron en la Federación Agraria.

Ese día en Resistencia, Chaco, habrá una marcha provincial hacia la Casa de Gobierno. Entre tanto, se discuten marchas hacia La Plata y Plaza de Mayo.