MIENTRAS BRASIL CAPTA CAPITALES A LA ARGENTINA SE LE FUGAN

Según datos privados, salieron del país 11.500 millones de dólares en la primera mitad del año. Mientras tanto, la región comienza a recuperar lo perdido en lo peor de la crisis




Según advierten economistas, la fuga de capitales en la Argentina ya habría alcanzado una magnitud similar a la que se produjo en plena crisis de 2001 y ya acumula un saldo histórico de aproximadamente 44.000 millones de dólares en los últimos dos años.

La salida de capitales, que suele medir el Banco Central como "formación de activos externos del sector privado", ya fue estimado por las consultoras privadas en el orden de los 11.500 millones de dólares para la primera mitad del año.

Estos datos parecen impactantes si se tiene en cuenta que, en el mismo período tiempo, Brasil registró un ingreso de capitales por 6.300 millones de dólares, según datos del Banco Central de ese país.

Las cifras del segundo trimestre fueron que se iban a conocer ayer fueron postergadas por el BCRA para el próximo viernes. En este marco, la salida de capitales se ubicaría oficialmente en 5.684 millones de dólares, aunque estimaciones privadas la ubican en 5.900 millones de dólares para ese período.

La fuga de capitales es un problema serio que restringe la liquidez dentro del sistema económico para financiar el consumo y las inversiones. Según estas estimaciones, cada año salen del país 22.000 millones de dólares lo que significa cerca de un 6,5% del PBI.


fuente: infobae