MASSA ACCIDENTADO EN UN COMA INDUCIDO



El suceso, que tiene a Massa en estado grave en un hospital de Budapest, se produjo sólo seis días después de que el joven piloto británico Henry Surtees muriera en un accidente similar, cuando una rueda le golpeó en la cabeza.

"Es ya el segundo mensaje que recibimos. También Imola 1994 (cuando murió Ayrton Senna) fue un mensaje después del cual mejoramos los coches. Ahora por desgracia le ha costado la vida a un joven", dijo el veterano piloto brasileño Rubens Barrichello, de cuyo Brawn- Mercedes se soltó el muelle que golpeó en la cabeza a Massa antes del accidente.

"Que estas cosas pasen ahora no es una casualidad. Debe hacerse algo", pidió Barrichello.

El jefe del equipo Brawn GP, Ross Brawn, explicó antes del Gran Premio de Hungría: "Debemos investigar lo que pasó el pasado fin de semana y lo ocurrido aquí y comprenderlo con precisión. Teóricamente existe la posibilidad de cristales de protección".

Massa perdió el conocimiento tras el impacto del muelle cuando circulaba a 240 kilómetros por hora y se estrelló contra un muro de neumáticos a 190 km/h. Sufrió un traumatismo craneal del que fue operado y se le indujo un coma. Hoy fue sometido a más exámenes y se descartaron daños permanentes.

El muelle, de 800 gramos, destrozó la visera del casco de Massa y provocó que perdiera la consciencia durante la clasificación para el Gran Premio de Hungría. El casco le salvó la vida.

Tras el mortal accidente del mito brasileño Ayrton Senna el 1 de mayo de 1994 en Imola (San Marino), un día después del del austriaco Roland Ratzenberger en la clasificación, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) introdujo cascos más seguros, cuya resistencia se ha duplicado desde entonces. Massa, al igual que el resto de sus colegas, lleva un casco de 1,4 kilos fabricado en fibra de carbón.

"En cualquier caso el trabajo que se ha realizado en la mejora de los cascos ha sido muy valioso, como se ha visto. Los cascos han mejorado muchísimo en los últimos años", dijo Ross Brawn. "Debemos agradecer a la gente que lo ha hecho posible", agregó.

El punto débil y el que ahora está en entredicho es el cockpit, donde se ubica el piloto. Aunque las zonas laterales se han elevado para proteger más, el hecho de que no haya techo deja sin protección por arriba a los pilotos.

Brawn dijo que "no es tan fácil" colocar una mámpara de cristal o algo parecido, ya que en caso de accidente podría tener también severas consecuencias para el piloto.

"La visión cada vez es peor, debemos preocuparnos. Estamos sentados tan profundo en los coches que a veces los mecánicos no saben si soy yo o (su compañero) Jenson (Button)", alertó Barrichello.

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, calificó el accidente como una excepción. "Si se quisiera recrear el mismo escenario, no se lograría quizás ni en cinco millones de intentos", dijo al portal de Internet "auto, motor und sport".

En el video se puede ver claramente que un objeto le impacta en la cabeza y pierde el conocimiento. La pregunta es ¿ De donde sale ese objeto ?