LA ETA ATACO 2 DIAS SEGUIDOS EN ESPAÑA CON COCHE BOMBA

29 DE JULIO

Un coche-bomba estalló la mañana del miércoles junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos (norte), indicó la Sudelegación del Gobierno, y dejó unos 30 heridos leves, según Radio Nacional de España. La explosión junto a una casa cuartel de dicha ciudad castellana alrededor de las cuatro de la mañana (02H00 GMT), según la edición electrónica del diario El Mundo.

La Subdelegación del Gobierno no confirmó el número de heridos. Los daños materiales fueron muy importantes. Radio Nacional afirmó que una fachada de la casa cuartel quedó completamente destrozada. Un hospital de campaña fue instalado en las inmediaciones.

El Ministerio de Interior no estaba disponible por el momento para confirmar las informaciones. La Delegación del Gobierno en Castilla-León y la comisaría de policía de Burgos no hacían comentarios. La guardia civil es un objetivo prioritario de la organización independentista armada vasca ETA, a la que Radio Nacional achaca el atentado. El gobernador civil de Burgos declaró a Radio Nacional que "no ha habido aviso previo", como a veces hace ETA para permitir la evacuación del lugar del atentado.

ETA es responsable de 826 muertos en 41 años de atentados. El último atentado atribuido a ETA se produjo la noche del 9 al 10 de julio, cuando un bomba estalló delante de la sede del Partido Socialista Vasco en la localidad vizcaína de Durango.

30 DE JULIO

MALLORCA COMIENZA EL DÍA CON UN COCHE BOMBA DE LA ETA

Una fuerte explosión, al parecer procedente de un coche, se ha registrado este mediodía junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià, que ha causado varios heridos y al menos 2 guardias civiles muertos.