ESTRENOS DE CINE DEL 18 DE JUNIO



Guerrilla arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamourosa figura de nivel mundial.

De repente desaparece de la faz de la Tierra sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida?.

El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana.

La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte. A través de esta historia, llegamos a comprender por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que habita en los corazones de personas de todo el mundo.




Poppy (Sally Hawkins) es una joven profesora de primaria divertida, abierta y generosa. Un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es un tipo huraño y amargado pero, a medida que se conozcan, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella.




Toda la gente sola es un filme dirigido y escrito por el cineasta argentino Santiago Giralt. Esta comedia dramática, que cuenta con las actuaciones de Lola Berthet, Luciano Castro, Elías Viñoles, Erica Rivas y Alejandro Urdapilleta, transcurre durante un verano en Venado Tuerto que acumula más de tres meses sin lluvias.

La sinopsis oficial de la película resume la historia en una frase: seis personajes en búsqueda de la felicidad. Los personajes en cuestión son Ana, una ama de casa que se esfuerza en sostener una imagen de familia feliz; Julián, un hombre que lucha frente a las adicciones de su pasado; Alicia, una mujer que descubre que su esposo la engaña; Lola, una joven que teme ser rechazada; Peloso, un padre evangelista que ni siquiera saber ayudarse a sí mismo; y Damián, un adolescente excedido de peso que debe hacerse cargo de su sexualidad.

Las vivencias de estas seis personas se entrecruzan mientras todos se debaten entre la soledad, el amor, el deseo y sus ganas de vivir. Como se puede advertir, Toda la gente sola es una propuesta que se enmarca dentro de las películas corales, con múltiples protagonistas e historias. En la página web del filme, Giralt confiesa que su inspiración a la hora de escribir el guión fueron las películas de Woody Allen y Robert Altman de la década del ’70.



Toda la gente sola es la primera cinta que Giralt firma sin compañía. En UPA! Una Película Argentina y Las hermanas L, el director y guionista había formado parte de un equipo de realizadores. Este proyecto le valió el Premio a Desarrollo de Proyecto del INCAA Raymundo Gleyzer y el apoyo de la institución.

En una entrevista con La Nación, el actor Luciano Castro confesó que “no tenía idea de cómo se trabajaba en cine”. Debutante en la pantalla grande, Castro destacó que “cada escena de la película se plantea o busca algo”.

En la misma nota, Lola Berthet felicita la “simplicidad” del director y guionista y resalta que el conjunto de historias de la película “cuentan una sola historia”.

Erica Rivas, por su parte, comenta a Clarín que cualquier espectador puede reconocerse en alguna de las historias del filme, sobre todo en las “cuestiones de género” que plantea.

Toda la gente sola se estrena el próximo jueves en las principales salas argentinas.




Con el nominado al Oscar Richard Jenkins como protagonista, este jueves llega a las salas argentinas "Visita inesperada", una película escrita y dirigida por Tom McCarthy ("The Station Agent").

"Visita inesperada" es una película que cuenta la historia de un profesor universitario (Richard Jenkins) que, por azar, se involucra con una pareja de jóvenes inmigrantes en la ciudad de Nueva York. El encuentro le cambia radicalmente la vida.

Jenkins interpreta a Walter Vale, un hombre viudo desde hace cinco años, que sobrevive como puede a una existencia monótona y sin ilusiones mientras da clases en una facultad de Economía de los suburbios de Connecticut e intenta aprender piano sin mayores resultados.

Cuando, de mala gana, Walter acepta suplir a un colega en una conferencia en Nueva York, sorpresivamente descubre a una pareja en su departamento. Tarek, llegado de Siria, y Zainab, su novia senegalesa, fueron víctimas de una estafa inmobiliaria y sin proponérselo se convierten en ocupantes ilegales del departamento del colega de Walter.

El profesor les permite quedarse hasta que encuentren un lugar propio y muy pronto Walter y Tarek desarrollarán un fuerte vínculo que es reforzado cuando Tarek empieza a enseñarle a Walter percusión con tambores africanos.

Walter comienza a frecuentar el club de jazz donde toca Tarek y luego juntos van a tocar con los grupos de percusionistas del Central Park: lugares hasta ahora inexplorados para Walter.

Como consecuencia de un arbitrario encuentro con la policía, Tarek, un indocumentado más en Nueva York, termina en un centro de detención para inmigrantes ilegales. Walter será el único que se ocupe de él. Cuando Mouna, la madre de Tarek llega a buscar a su hijo, Walter se involucra emocionalmente de manera definitiva en el caso y también sin darse cuenta se abre al amor.

Junto a Richard Jenkins actúan en el filme Hiam Abbas, Haaz Sleiman, Kelli Garner, Danai Gurira, Marian Seldes, Maggie Moore, Bill McHenry y Richard Kina.

Con dirección de Tom McCarthy, la película está producida por Mary Jane Skalskil y Michael London y los productores ejecutivos son Omar Amanat, John Woldenberg, Jeff Skoll, Ricky Strauss y Chris Salvaterra. El equipo técnico está integrado por Oliver Bokelberg (director de fotografía), John Paino (diseño de producción), Len Clayton (dirección de arte), Tom McArdle (montaje), Melissa Toth (diseño de vestuario) y Jan A.P. Kaczmarek (música original).