Antes que nada les aviso que si bien esta película se llama mi vida en Grecia, no es una continuación de "Mi gran boda griega", trampa que más que seguro han querido hacer los que pusieron este título en Argentina aprovechando que trabajaba la misma actriz, Nia Vardalos, ya que el título original sería "Mi vida en ruinas" haciendo un juego de palabras por las ruinas de Grecia.
Nos encontramos ante un film del género comedia romántica, que no nos sorprende con ningún drama innecesario en el medio, y con un buen equilibrio entre la diversión y el romance. Es la típica historia "rosa" que gusta a mujeres de todas las edades, y que los hombres la pueden ver sin padecerla.
Si bien desde los primeros minutos ya sabemos como va a terminar, cumple su cometido de entretener. Es lo que yo llamo la "típica comedia tontita, pero entretenida", creo que se entiende lo que quiero decir.
Buenas actuaciones y un recorrido por los lugares turísticos principales de Grecia, terminan de redondear esta película.
Si buscas entretenimiento liviano y pochoclero, ésta puede ser una buena opción en la cartelera
Con la saga de las suricatas, los niños vivirán una aventura inolvidable en el desierto de Kalahari, en Namibia. La fauna local, la altas temperaturas extremas y un escenario con grandes peligros son el hábitat de esta pequeña tribu liderada por el patriarca Blues
Existía un delfín solitario que nació diferente a los demás: quería ver el mundo con sus propios ojos y descubrir el verdadero propósito de su vida. Tiempo atrás, todas las criaturas del océano vivían en paz. Sin embargo, nadie sabe cuando todo empezó a cambiar: la codicia, la envidia y las posesiones materiales hicieron olvidar todo lo primordial a las criaturas marinas; y un día, sin darse cuenta, dejaron de fantasear. En vez de pescar para vivir, las criaturas del mar ahora vivían para pescar.
Reglas y leyes fueron impuestas a todas las manadas y cardúmenes que habitaban los océanos, hasta que finalmente un día sucumbieron al "status quo", y ese día dejaron de escucharse. Pero entre ellos hubo uno que nació diferente: Daniel Alejandro Delfín, "el elegido", aquel mencionado en la leyenda que abriría el mundo de los sueños a todas las criaturas del mar, y de la Tierra.
Un día, una manta entra en la laguna, y le habla sólo a Daniel, todos sus demás amigos no logran escucharla, debido a que ellos han dejado de soñar. Y como los demás delfines no conocen a la manta le tienen miedo, piensan que es muy peligrosa. Sin embargo ella está allí, sólo para incentivar a Daniel, a que se atreva a salir de la laguna y seguir su sueño. Al día siguiente, Daniel escucha una voz que le habla del camino por recorrer para conseguir lo que más anhela.
Así, para el impaciente y rebelde Daniel, la vida restrictiva de la laguna simplemente era demasiado; y un día, en contra de todas las reglas, decide aventurarse más allá de la seguridad de su hogar hacia el peligroso y desconocido mar abierto, para poder descubrir su verdadero propósito. Este hecho, hace que el Líder se enfade de tal forma que Daniel pasa a ser un exiliado, y la ley de la manada prohíbe que los exiliados regresen.
A la mañana siguiente, Daniel, confuso y desorientado, conoce a Carl, un joven y desenfadado calamar con una boca más grande que su coraje quien al igual que Daniel también desea recorrer el mundo. Al comienzo Carl pensaba que Daniel iba a comérselo, por la diferencia de tamaño y también porque no había visto a otro delfín antes, sin embargo después de una pequeña charla decide acompañarlo.
Así empieza un espectacular y mágico viaje a través de las profundidades del océano, poblado por extraños y grandiosos personajes marinos, algunos amigos, y otros enemigos.
En la antigua China, Ouyang Feng es un armador de katanas en declive que envidia a su amigo y adversario. Temeroso del amor tras un romance malparado que le rompe el corazón, Feng es un solitario a perpetuidad. Pero el cazador de recompensas que trabaja para él como “ciego espadachin” y otro de sus mejores guerreros descubren el infatigable secreto de amor verdadero que guarda Feng mientras resguarda su actitud hacia sus guerreros y la valiosa lección que ellos le han enseñado.
CRITICA:
Ashes of time es una película aparentemente distinta al cine de Wong Kar-wai que adquirió fama internacional. Es una superproducción estrenada originalmente entre Chungking Express y Fallen angels, entroncada en el género conocido en China como Wuxia, un género que cruza las artes marciales, con la mitología oriental respecto a la figura del caballero errante. Se dice que Chungking Express fue filmada en dos semanas, un pequeño film realizado mientras se dilataba la producción de esta. Curiosamente, fue aquella la que le otorgó fama internacional, y sentó las bases del cine que haría a continuación. Pero Ashes of time, si bien es un film que parece ubicarse de entrada en un género que nada tiene que ver con el cine que conocemos de este realizador, tiene mucho más que ver con su cine que con el género al que pertenece. Esta crítica se encuentra ante una dificultad, no he visto hasta ahora la versión original de la película, sólo esta reedición de la misma. Wong Kar-wai siempre estuvo descontento con el corte final de aquella, y la fama internacional adquirida le ha permitido, quince años después, reencontrarse con el material y reeditarla a su antojo. Se dice que para la versión “redux”, Kar-wai volvió a rodar algunas escenas, pero a su vez quitó otras, concretamente la nueva versión contiene siete minutos menos que la original, contrariamente a lo que hizo Coppola con su versión “redux” de Apocalipsis now. Se dice que Wong Kar-wai cortó para esta versión una escena de combate con Tony Leung que había en aquella, por lo que le habría quitado algo de acción que había en la original, pero a su vez, si uno busca información respecto al estreno de la original, puede enterarse que en su momento fue un fracaso comercial, debido a que es un film de artes marciales con muy poca acción.
Lo concreto, frente al reestreno de esta obra, es que Ashes of time puede leerse desde dos líneas marcadamente distintas. Como una película que evidencia la prácticamente desconocida solvencia de Wong Kar-wai en secuencias de acción (la belleza de las pocas escenas de artes marciales que tiene este film, puede tranquilamente superar al manierismo visual de Zhang Yimou), o como un film que explora elementos habituales en su cine, particularmente, la desgarradora soledad de los personajes, en un marco completamente diferente. Ambas líneas pueden unirse sin problemas. Ashes of time es una película que reflexiona acerca del amor, la soledad, y atraviesa la dramática melancolía de sus personajes, pero a su vez, es un film notable, que explora una veta visual distinta en el cine del realizador hongkonés, aunque esa veta se encuentra reducida a la mínima expresión, y esa mínima expresión revela que, lejos de perder coherencia dentro del drama, la acción merecía un espacio más extenso.
Los amantes del cine de acción oriental pueden considerar a esta como una película decepcionante dentro de este género, un exponente considerablemente menor. Los amantes del cine de Wong Kar-wai, seguramente prefieran quedarse con el ochenta o noventa por ciento de la película, correspondiente a las escenas en las que los personajes viajan al interior de sí mismos para desnudar su naturaleza, y podrán considerar que la acción está de más en esta película. El resto, que no se entronca en ninguno de estos opuestos fanatismos, muy probablemente entienda que semejante producción no se compara con las obras más logradas del realizador, y sin dejar de ser una muy interesante película, con la fuerte dosis de poesía visual tan cara al cine de Wong Kar-wai, un mayor acento en las escenas de artes marciales hubiese permitido una amalgama más sólida entre la acción y el drama, donde se podría haber admirado con asombro la solidez de Wong Kar-wai transitando un camino diametralmente opuesto al que recorrería en su cine posterior.
Independientemente de esta visión, una única conclusión puede sintetizar el estimulante descubrimiento de esta obra desconocida de Kar-wai, y es que los muy pocos minutos de acción de Ashes of time barren completamente con la pretenciosa y generalmente vacua ambición visual del cine de Zhang Yimou. Conclusión que tendría mayor peso si Wong Kar-wai no pareciera desdeñar la acción de su película, pero no deja de ser interesante encontrar un tono completamente distinto en la conocida paleta de colores del célebre realizador, por más que este tono aparezca con retroactividad.
Blanca, una mujer caprichosa, adorable y desmedida, ha tomado dos decisiones en su vida.
La primera, hace 20 años: casarse con Salvador, propietario de un próspero taller mecánico, para abandonar la pobreza de Barracas, yéndose a vivir "cerca de la casa del Presidente", como ella siempre lo soñó. La segunda, 20 años más tarde: cambiar los viejos muebles de su casamiento para estar a tono com los tiempos que corren: 1955.
En medio del trajín, un regalo anónimo sorprende a toda la familia: un flamante televisor envuelto primorósamente y una tarjeta: "Para Blanca....Usted ya sabe quien".
Las narcisistas fantasías hollywoodenses de Blanca, alimentadas por un admirador misterioso que envía costosos regalos, sus hijos, su íntima amiga y un marido que se desvanece ante la mirada amorosa, completan el cuadro de ésta divertida y desopilante comedia de un drama familiar.
Ficha artística
MARIA ONETTO MIRTA BUSNELLI
LUIS LUQUE
LUCRECIA OVIEDO
LORENA FORTE
WILLY PROCIUK
Y
GONZALO VALENZUELA
Anexo de Producción
La historia:
El technicolor de los años 40 y 50 iluminó las monocromáticas vidas de la clase media y todos alguna vez soñamos con bajar una gran escalera como Rita Hayworth. Y la historia de Blanca y Salvador no es la excepción.
En esta familia todos querrán vivir o haber vivido su gran melodrama. Y allí, las películas de "teléfono blanco", las revistas de actualidad, o las novelitas equivalentes a Corín Tellado estarán conformando su textura sentimental.
"Nunca estuviste tan adorable" narra con ternura irónica la distancia entre la fantasía y la realidad, entre el inútilmente esperado galán de nuestros sueños y la vida cotidiana, entre los baños de burbujas hollywoodenses y las heladeras pagadas en cuotas.
Se trata de un relato que ha perdido la inocencia pero no las mañas, y por momentos se monta en una cursilería que es compleja, densa y, a veces, hasta un guiño trágico que sin compasión se convierte en una pesadilla circular.
La estética:
Nunca estuviste tan adorable" es un film de Galería y Artificios. La economía de espacios y recursos técnicos que determinó una estética en los primeros años del Cine fue el material de inspiración de este relato.
Los escenarios, desde su construcción, son tratados dentro de la gama de los grises plomos y acerados como si se tratará de un viejo film en blanco y negro, recuperado y coloreado. Y, allí, donde esta gama de monocromos puebla la pantalla de un contexto irreal y distanciado, los personajes se despegan furiosamente con sus pieles de colores saludables, sus cabelleras brillantes y sus vestidos coloridos y vivaces trazando líneas de acción que se imprimen como en una hoja en blanco.
El color, tiene una escala de intensidad que define las fronteras entre el espacio exterior de la "realidad" y el interior de la imaginario familiar, sólo legitimado en su trama endogámica.
Los fondos en croma, descromatizados, aparecen cada vez que los personajes necesiten salir al espacio exterior. Un espacio que se nos presenta con crudeza y que, a medida que se van alejando de esa realidad, los colores comienzan a intensificarse.
Así, el mundo exterior, el "real" es en blanco y negro; la casa familiar en la gama de grises y pasteles, y los personajes familiares de un technicolor rabioso, propio de los films de los 50. En esos colores, la familia de Blanca y Salvador construyen su ficción. Una ficción que sólo se sostiene en el encierro.
La época
El relato comienza en la Argentina previa al 16 de Junio de 1955, fecha en la que la Aviación Naval lanza un bombardeo sobre la Plaza de Mayo en Buenos Aires , anticipando el golpe de Estado que tres meses después, y bajo el irónico nombre de "Revolución Libertadora" destituyó al presidente Juan Domingo Perón.
En 1966 es derrotado Arturo Illia. Asume el dictador Juan Carlos Ongania. Sale al aire TELENOCHE, el noticiero conducido por Mónica Cahen D´Anvers, Andrés Perciavale y Tomas Eloy Martínez. Y, ODOL PREGUNTA comienza a ser conducido por Cacho Fontana.
El 21 de julio de 1969, la misión norteamericana Apolo XI tuvo al mundo entero sobre ascuas al depositar el primer hombre en la Luna , mientras en nuestro país estalla el Cordobazo que debilitaría el gobierno de Onganía.
Ficha Técnica
Dirección y Guión: Mausi Martínez
Fotografía: Andrés Mazzón
Montaje: Yanina Andreoli
Dirección de Producción: Julián Castro
Producción: Luis Barone, Kaos Cooperativa de Trabajo Ltda.
Música original: Nicolás Posse y Mono Morillo
Año 2009
fuente: el bazar del espectaculo