ARGENTINA LEGALIZA LA MARIHUANA PARA CONSUMO PERSONAL

El máximo tribunal consideró inconstitucional condenar a un adulto cuya conducta no ponga en riesgo a terceros. El fallo tiene un alcance limitado, ya que solo trata un caso de tenencia mínima.

La Corte Suprema falló hoy en favor de la tenencia de marihuana para consumo personal. Tal como se esperaba, el máximo tribunal declaró inconstitucional la aplicación de la ley de estupefacientes para condenar a cinco jóvenes que en 2006 fueron detenidos en Rosario con cantidades mínimas de esa sustancia y, por esta razón, los absolvió.


Con este pronunciamiento, la Corte declaró "inconstitucional" el castigo del consumo de marihuana en adultos, si se hace en un ambito privado y no implica peligros para terceros. No obstante, los magistrados no ordenaron la despenalización general del consumo de marihuana ni de otras drogas.

De este modo, la Corte asume una postura "limitada" sobre el tema, ya que el pronunciamiento sólo hace referencia al consumo de marihuana y no comprende al de otras sustancias. Otro punto a resaltar es que defiende el respeto por las acciones privadas de las personas, siempre y cuando estas acciones no perjudiquen a terceros. Al mismo tiempo, la medida pone el acento en perseguir y condenar a los vendedores de droga y los narcotraficantes.

En su fallo, el máximo tribunal llamó a "exhortar a todos los poderes públicos a asegurar una política de estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo". Los magistrados resaltaron que, en especial, estas políticas deben apuntar a "los menores" con el fin del "dar adecuado cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos en el país".


Esta mañana, en la puerta de su casa, el ministro de la Corte Carlos Fayt había evitado anticipar el contenido del fallo. De todos modos, había dado claras señales sobre qué decisión tomaría el máximo tribunal al asegurar que el Estado debe librar una "guerra contra los narcotraficantes" a quienes señaló como los "verdaderos enemigos".


En este sentido, remarcó que la lucha contra la droga "exige una política de Estado porque es auténticamente un peligro" que narcotraficantes "provean un elemento que es mortal, como el caso de la heroína y la cocaína". Y destacó que los informes elaborados por el SEDRONAR "demuestran la enorme peligrosidad de las drogas y que la Argentina está luchando, pero no lo suficiente" contra el flagelo.


Por eso, dijo que "debe declararse la guerra, un combate frontal a cargo del Ejecutivo y, por supuesto, del Congreso". Fayt, quien en 1990 consideraba que la tenencia de drogas para consumo personal debía ser penalizada, admitió que cambió su punto de vista porque "la realidad" lo empujó a que lo hiciera.

El caso Arriola

En esta causa, cinco jóvenes fueron condenados porque en su poder se encontraron tres cigarrillos de marihuana, medida que fue cuestionada por inconstitucional. Inicialmente quedaron imputados tanto los vendedores (dealers) como los compradores de cantidades menores para consumo personal.

La Corte ya había confirmado la condena a Sebastián Arriola y Mónica Vázquez por vender droga, pero ahora absolvió a los cinco jóvenes acusados por tenencia. Durante la investigación del caso, estas personas no eran más que "perejiles", pero de todas maneras se los investigó con tareas de inteligencia. Algunos de ellos fueron detenidos en la calle, después de comprar, con algunos gramos de marihuana encima.





La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró inconstitucional este martes el castigo penal a la tenencia ínfima de marihuana para consumo personal de mayores de edad, sin poner en riesgo a terceros, anunció una fuente del alto tribunal.

El fallo establece que en el consumo de marihuana “se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cuál es su conducta“, según el texto difundido a la prensa.

El tribunal se fundamentó en la Constitución, según la cual “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados“.

fuente: Clarin

Por otro lado la noticia y la opinion:

La Corte se expidió en un caso en el que fueron condenados cinco jóvenes, que cuando fueron detenidos a inicios de 2006 en un operativo policial llevaban cada uno de ellos entre uno y tres cigarrillos de marihuana en sus bolsillos.

Sin embargo, la sentencia advierte que “no se consagró un permiso legal para consumir indiscriminadamente“.

Aqui hay una gran incongruencia:

- Introducir droga (marihuana) en Argentina es un delito, imagino.
- Traficar droga (marihuana) en Argentina es un delito, imagino.
- Comprar y/o vender droga (marihuana) en Argentina es un delito, imagino.

Por tanto, si compras droga, sabes quien la vende. La cadena comienza ahí hasta los "peces gordos". Si no denuncias a los vendedores eres al menos cómplice de uno o varios delitos, entre ellos blanqueo de capitales.

Legalizar la marihuana es darle apertura a la industria de una droga que te quema el cerebro. En realidad no entiendo por un lado el Ministerio de Salud tiene una campaña fuertisima en contra del tabaco, la cual ha tenido resultados increibles, pero a los congresistas se le ocurre implementar la industria de la marihuana.

Congresisitas si no saben que hacer, no hagan nada o piensen en otras cosas más importantes que seguir legalizando drogas y promover ilicitos.