Mito: la inhábil social

Ok, siempre me dicen: ahh, vos criticás a los hombres porque sos mujer, criticás a las altas porque sos baja, criticás a las rubias porque sos castaña, vos vos, siempre siempre, porque sos porque sos, etc etc. Ya lo sé, es fácil escribir sobre los demás... Por eliiio y luego de una patética noche como la de anoche, debo hacer honor a mi sentido autocrítico y escribir sobre el mito que nos compete (que palabra que siempre queda medio floja, pero bue) hoy: la inhábil social.

La inhábil social es aquella damisela que bajo ninguna circunstancia siente que puede desempeñarse decentemente en el ámbito social, sin importar horario u ocasión del evento. Cómo la reconocemos? Esta pobre muchacha siempre se está acomodando la ropa (que estuvo horas pensando en ponerse, sentenció a último momento de que era el atuendo adecuado y apenas cruzó el umbral de la puerta cambió completamente su modo de pensar al respecto), cruza los brazos o tiene las manos juntas permanentemente (este es mi espacio, acá nadie me lastima y blablabla) y permanece o bien completamente muda o hablando pavadas a más no poder (el punto medio requiere de un equilibrio emocional inexistente entre masas de gentes desconocidas).

Las actitudes típicas de una narda lepes social son básicas, rudimentarias diría yo:

- Se arregla, pero no mucho como para no llamar la atención y "con tal no viene nadie interesante tampoco"... hasta que toca el timbre (o entra, o avisa que viene, o se tele transporta, whatever) alguien inesperado, entonces la muchacha pondrá su mejor cara, correrá al baño más cercano y se dignará a maquillar su carita... lo mínimo indispensable como para sacar el verde que refleja en ese momento el espejo traicionero, tampoco que se note que me pinté porque llegó/vino/mandó un telegrama/lo que sea, no vaya ser que se entere que me gusta. Porque, claro, soy la primer persona en el planeta a la que a primera vista le gusta alguien, eso no es normal!!!

- Se sienta siempre cerca de las esquinas de la mesa... Todavía no descifro bien el por qué de este temita... es más, recién me doy cuenta del caso. Sólo sé que siempre me toca por ese lado y hasta pienso: "falta la nona acá diciendo que al que le toca la pata se queda soltero"... Obviamente, siempre del lado que está la persona interesante en cuestión, como para no cruzar miradas. Pero la vida es muy perra, nena, siempre de algún modo vas a terminar cruzando alguna mirada chota, lo que nos lleva al siguiente punto.

- Se mete abajo de una piedra... al menos una piedra imaginaria, transparente, psicológica y que te hace transpirar mucho. La narda social no sabe mantener la mirada, menos si surge de la nada. Se muere de vergüenza!! Se pone colorada!! Se empieza a arreglar el pelo a más no poder y se hace la distraída... y en ese mismo instante se empieza a plantear: pero sos una idiota!! miralo, si qué tiene?? No le esquives la vista, va a pensar que sos una antipática. Qué tarada, vamos al baño, nena, me hacés al favor?

- Si por casualidad se da una charla, ni una idea se le va a cruzar por la cabeza, más elaborada que un: si, no, bueno, sonrisa de oreja a oreja pero con una especie de tétanos alarmante... y por supuesto desviar la mirada para otro lado, esa charla no puede continuar... mirá si encima salía algo bueno de ahí??

- Lo importante es mantenerse en movimiento, dicen los grandes emprendedores... y las nardas sociales también, porque si te ven haciendo algo, si parecés ocupada, al menos no sos histérica, estás ocupada nomás. Entonces te ponés a levantar los platos, a llevar una a una las servilletas usadas al tacho de basura... a tirarte las bandejas sucias encima y enchastrarte entera, ponerte roja como un tomate y disimular de la peor manera diciendo que "es re viejo este pantalón" que te compraste hace 2 semanas.

- Si el tema de las miraditas se repite... bueno, nada: qué te cuesta hacer una bajadita de ojos, nena?? Si te sale lindo, si te ha dado resultados bastante interesantes?? No, vos tenés que poner los ojos de sapo y saltarlos para otro lado como si hubieras visto que al pibe le venía un asesino serial de atrás con un cuchillo, sino no sos feliz...

- Al momento de la despedida, después de horas mirar cuando el otro no mira, de hacer papelones a rabiar, de intentar no posar pero sentir toda posición completamente antinatural, de sufrir!!! Llega el momento del "chau, que estés bien, nos vemos o lo que venga"... Nos quedamos con el chau nomás, no sale una sola palabra más de esa boca... Nena, un indio cherokee sabe más palabras en castellano que vos, parece!!

Lo peor de todo, no son todos estos comportamientos. Lo peor de todo es que la narda social por lo general es un poco (poco es un decir...) obsesiva con lo que hace, muy autocrítica y para nada piadosa consigo misma. Por lo tanto, repasará mil veces cada movimiento que hizo y se querrá dar a latigazos cual cura del opus dei...

En fin, qué temita eh? Yo me pregunto: alguna vez lograré romper alguno de esos comportamientos tontos? Alguna vez lograré sentirme cómoda entre gente desconocida, como pez en el estanque?

Alguna vez me avisarán que el diseñador nuevo de la empresa está bárbaro?





pd: y ni hablar del papelón que me hizo pasar mi viejo, pidiéndome que me subiera al sillón para sacar fotos :S